Dipteryx. Invierte bolaina

Necesidades de Investigación y Prioridades en Silvicultura de Especies Nativas de la Amazonía

A inicios de mes, durante el Congreso Forestal Mundial de IUFRO 2019, la WRI Brasil, publicó un estudio sobre las brechas de investigación y las prioridades en silvicultura de especies nativas. Si bien el estudio está enfocado en los ecosistemas brasileros de Amazonía y de Bosque Atlántico, los resultados del trabajo pueden servir de análisis inicial para otros países, como el Perú.

El trabajo se justica por el potencial que ofrece la reforestación y restauración con especies nativas para generar desarrollo pero sobre todo por ser la mejor y más eficiente estrategia para mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia de las economias y sociedades locales. Todo lo mencionado anteriormente, en el marco de los compromisos adquiridos por Brasil en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).

Algunos aspectos que resaltan en el estudio son:

  • El desarrollo de la silvicultura de plantaciones para especies nativas es imperativo a fin de promover el sector forestal en Brasil y ayudar al país a alcanzar sus NDC.
  • La construcción previa de una plataforma de investigación & desarrollo (I+D+i)es necesaria para impulsar el sector.
  • De acuerdo a los escenarios del estudio, inversiones desde USD 3.79 hasta USD 7.30 millones serán requeridos, la inversión representa menos del 0.05% del presupuesto brasilero para I+D+i.
  • Un área de 10´000 ha es requerida para justificar la inversión en la plataforma I+D+i.

Descarga la publicación:

Plantación de bolaina blanca (Guazuma crinita)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *