Curso Virtual: Producción de semillas y plantones forestales de alta calidad.

Contexto

Por su ubicación en el trópico, el Perú, tiene las mejores condiciones biofísicas para desarrollar plantaciones forestales y producir diversos productos forestales maderables y no maderables. Sin embargo, por múltiples cuellos de botella técnicos, financieros, legales, de investigación, entre otros las plantaciones forestales no juegan un rol central en el desarrollo de zonas rurales del país.

Uno de esos cuellos de botella, es la instalación de plantaciones forestales con germoplasma de calidad, entendido como semillas, plantones forestales o clones con una carga genética diversa y/o seleccionada. Además, en un contexto nacional en donde se empiezan a masificar los proyectos de reforestación y restauración de paisajes, proveer de germoplasma de calidad es fundamental para el éxito del sistema forestal.

Adicionalmente, Cornelius y Ugarte (2010), indican que el invertir en semilla mejorada casi siempre es una decisión acertada. Un aumento grande en el costo de la semilla agrega poco al costo de establecimiento de las plantaciones, porque el costo de la semilla representa una proporción pequeña del costo total. El valor del aumento en cantidad o calidad del producto, consecuente del uso de la semilla mejorada, es mucho mayor que el costo adicional de la semilla mejorada.

Entendiendo esta necesidad, en Dipteryx, lanzamos el curso virtual Producción de Semillas y Plantones Forestales de Alta Calidad, con el objetivo de compartir nuestra experiencia desarrollada a lo largo de los últimos 5 años en el desarrollo de germoplasma de ata calidad genética en viveros y ambientes controlados.

Módulos del Curso

Los módulos a desarrollar se dictarán de 6.00 a 8.00 pm, los días martes y jueves, según las fechas que se indican a continuación:

  1. 13/07/21 – Conservación genética, producción de semillas y plantones forestales mejorados
  2. 15/07/21 – Fenología y colecta de semillas de especies forestales
  3. 20/07/21 – Dormancia y Almacenamiento de semillas de especies forestales.
  4. 22/07/21 – Análisis de la calidad física, fisiológica y sanitaria de las semillas forestales.
  5. 03/08/21 – Planeamiento de viveros forestales
  6. 05/08/21 – Insumos para la producción de plantones forestales
  7. 10/08/21 – Producción de plantones por semilla
  8. 12/08/21 – Producción de plantones forestales por propagación vegetativa
  9. 17/08/21 – Gestión de costos en viveros forestales
  10. 19/08/21 – Análisis de la calidad de plantones forestales

Metodología

El curso virtual Producción de Semillas y Plantones Forestales de Alta Calidad será dictado por el equipo técnico de Dipteryx, siendo el ponente principal el Ing. Guillermo Gorbitz. Además, el curso está diseñado para desarrollarse en la plataforma virtual de Zoom, en 10 módulos durante 10 días diferentes. Cada módulo tendrá una duración de 120 minutos , de los cuales 90 minutos serán destinados a la teoría y 30 minutos a un intercambio de experiencias con un especialista de la materia invitado.

Específicamente el curso se basa en presentaciones teóricas, demostraciones, análisis de casos reales e intercambio de experiencias con invitados que permitan complementar y extender la información expuesta. Adicionalmente, tendrán la posibilidad de adquirir uno de los 16 cupos en el curso presencial que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de setiembre en la ciudad de Pucallpa.

Se prevé que los participantes tengan una activa participación tanto en las presentaciones e intercambio de experiencias con los invitados como en los cursos presenciales. Además, buscamos que los participantes, al final del curso, puedan planificar la instalación de viveros para la propagación de especies forestales por semilla botánica, vegetativa e in vitro.

Producción de plantones forestales
El vivero forestal Dipteryx produce plantones forestales por semilla botánica y vegetativa.

Certificado

La entrega se realizará dos días después de culminado el curso completo, por un total de 25 horas académicas.

Inscripciones

Para la inscripción individual o grupal complete sus datos personales aquí https://cutt.ly/XnvljcD. Dicha información será utilizada en la elaboración de los certificados. Escribir a Lab@dipteryx.org para consultas.

Inversión

RegulaPromociónPromoción
IndividualIndividualGrupal
EstudianteS/.180S/.165S/.750
ProfesionalS/.250S/.200S/.900
*Se accede a la tarifa promocional si los participantes comparten la publicación de Facebook, Instagram y LinkedIn en público, etiquetando a dos o más (2 o +) amigos invitándoles a participar (hasta 30/06/2021). Los grupos son de 5 participantes. Además, por inscripciones antes del 15/06/2021, un 5% de descuento adicional a todos.

La inversión debe realizarse por transferencia a la cuenta corriente del BCP de Dipteryx S.A.C.

  • Número de cuenta BCP Soles: 193-2548315 – 0 – 54,
  • Número de cuenta interbancaria (CCI): 00219300254831505413

Si no deseas participar en el curso completo, te ofrecemos la inscripción al módulo de tu preferencia, a través del link https://cutt.ly/JnQ6DCg, con la siguientes tarifa.

  • Estudiante: S/. 25.00
  • Profesional: S/. 35.00

2 comentarios en “Curso Virtual: Producción de semillas y plantones forestales de alta calidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *