Producción de plantones forestales

22 y más temas de tesis para investigar en viveros forestales

Los viveros forestales son fundamentales en el éxito de una plantación forestal, pues aquí se propaga el material genético que se instalará en campo.

Según el Reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los Sistemas Agroforestales (el Reglamento en adelante), aprobado por Decreto Supremo n° 020-2015-MINAGRI, un vivero forestal es un lugar con infraestructura e instalaciones especializadas, destinadas a la producción de plantones de especies forestales u ornamentales.

El vivero forestal Dipteryx produce plantones forestales por semilla botánica y vegetativa.

Los viveros forestales pueden ser calificados como tradicionales, tecnificados y semitecnificados. Los viveros tradicionales se caracterizan principalmente por su alta demanda de mano de obra y por utilizar insumos locales no industrializados. Los viveros tecnificados, por el contrario, priorizan la innovación, lo cual ha llevado a la automatización de parte de los procesos productivos, así como, a enfocarse en mejorar la comodidad del trabajador o “viverista” con la finalidad elevar su eficiencia. Finalmente, los viveros semitecnificados utilizan algunas tecnologías innovadoras dentro de su proceso de producción, sin embargo, aún siguen demandando gran cantidad de mano de obra.

Un vivero forestal puede producir plantones forestales por propagación sexual o por propagación asexual, utilizando semilla botánica o semilla vegetativa respectivamente. Desde inicios de la década del 2000, los viveros siguen la tendencia de producir plantones forestales por propagación vegetativa, es decir por clonación de material genético, el cual tiene un crecimiento y producción estimado por medio de pruebas en distintos lugares.

Como se ha mencionado, los plantones forestales se producen en los viveros forestales. Un vivero forestal presenta diversas estructuras y equipos que generan las condiciones adecuadas para cada etapa de desarrollo del plantón forestal, es decir, el vivero facilita los procesos fisiológicos de la semilla para producir un nuevo individuo. Además, los viveros forestales de alta productividad buscan acelerar el proceso de desarrollo de las plantas con la finalidad de reducir costos con la menor mortandad posible.

Aquí les presentamos algunos de los potenciales temas de investigación que hemos identificado en la producción de plantones forestales durante las operaciones del Vivero Forestal Dipteryx. Como verán, estos temas están en la línea de la investigación aplicada pues se busca reducir costos y tiempos maximizando productividad. Estos temas, o las variables de los temas, se puede combinar para generar análisis multivariado, muy útiles en la reducción de costos. Además, cada uno de estos temas puede ser utilizado para distintas especies de interés, así como, métodos de producción de plantas.

Temas en propagación por semilla botánica.

  1. Determinación del sustrato para la producción de plantones forestales.
  2. Determinación del contenedor para la producción de plantones forestales
  3. Determinación del sustrato para la producción de plantones forestales.
  4. Determinación del contenedor para la producción de plantones forestales
  5. Determinación del volumen y frecuencia de riego para la producción de plantones forestales.
  6. Determinación del programa de fertilización para la producción de plantones forestales.
  7. Determinación del porcentaje de sombra para la producción de plantones forestales.
  8. Determinación de la cantidad de días para la producción de plantones forestales.

Temas en propagación por semilla vegetativa.

Además de los temas mencionados líneas arriba, que pueden ser utilizados también en propagación vegetativa, tenemos:

  1. Determinación de productividad de jardines clonales.
  2. Determinación del espaciamiento entre líneas y filas en jardines clonales.
  3. Determinación de la longitud de estaquilla óptima para la producción plantones clonales.
  4. Determinación del área foliar óptima  para la producción plantones clonales.
  5. Determinación del diámetro óptimo  para la producción plantones clonales.
  6. Determinación de  la concentración de la hormona AIB óptima para la producción plantones clonles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *