¿Cómo va el mercado de carbono forestal?

El volumen de carbono forestal tranzado, creció en 264%, siendo el volumen generado por proyectos de reforestación, el que más creció con 342%, según el último informe de Ecosystem Marketplace (2019).

Los ecosistemas forestales como bosques naturales, plantaciones forestales, entre otros, producen beneficios ambientales, sociales y económicos a la sociedad. Estos beneficios son denominados servicios ambientales o ecosistémicos.

El volumen de compensaciones relacionado a la reforestación aumentó en 342%

La captura y almacenamiento de carbono es un servicio ambiental, que ha desarrollado un mercado dinámico porque tiene el potencial de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (que producen el calentamiento global) de una persona o empresa plantando árboles o conservando bosques naturales.

Específicamente, el carbono forestal hace referencia al dióxido de carbono (CO2) que se deja de emitir o se captura por realizar acciones que mejoran el manejo de bosques, granjas o campos. Estas “Soluciones Basadas en Naturaleza” pueden ser clasificadas porque han:

  1. Capturado y almacenado el CO2 por reforestación o
  2. Conservado el CO2 en los bosques naturales por evitar su deforestación.

Ahora, este servicio viene siendo visibilizado y valorizado cada vez más por la necesidad de evitar que la temperatura promedio de la tierra se eleve en 2 °C. Además, porque se ha demostrado que las soluciones basadas en naturaleza tienen mayor eficiencia para reducir el calentamiento del clima por cada dólar invertido.

De acuerdo al reporte de Ecosystem Marketplace (2019) para el 2018, el volumen total transado ascendió a 98.4 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (tMCO2e) para un valor de mercado de USD 295.7 millones. Ello representa un crecimiento de 52.6% en volumen y 48.5% en valor con respecto al año 2016. Se espera que los resultados del 2019 confirmen la tendencia, no obstante, recién en el 2021 veremos los impactos del COVID-2019 causó al mercado de carbono.

Como se mencionó, este incremento en el volumen de transacciones fue liderado por las compensaciones asociadas con soluciones basadas en naturaleza, con un crecimiento de 264%, de 13.9 tMCO2e en 2016 a 50.9 tMCO2e en el 2018, mientras que el volumen en otras formas de compensación solo creció en 21%.

Entre el 2016 y el 2018, el volumen de compensaciones asociadas a conservar los bosques evitando la deforestación (conocida como REDD+) aumentó un 187%, de 10.6 tMCO2e a 30.5 tMCO2e, el volumen relacionado a la reforestación aumentó en 342%, de 2 tMCO2e a 8.4 tMCO2e.

De acuerdo al informe, el mayor aumento del volumen de compensaciones asociadas a la reforestación se debió a los siguientes factores:

  1. Mayor cobertura mediática por plantar árboles como una potencial solución climática,
  2. La reforestación es más fácil de explicar y
  3. Temas técnicos de fuga y adicionalidad en esquemas REDD.

A pesar del aumento en el volumen de compensaciones transadas en los mercados de carbono, el precio se mantiene a la baja. El precio promedio al 2018 en REDD por tonelada métrica cayó a USD 2.35 (-47%), mientras que el precio promedio en reforestación por tonelada métrica pasó a USD 5.70 (-30%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *